01 Febrero 2019

¡SE CONGELAN! Ola polar en Estados Unidos deja varios muertos por hipotermia

La intensa ola polar que atraviesa parte de Estados Unidos ha dejado al menos 10 muertos por hipotermia y accidentes en carreteras cubiertas de hielo.

Al menos 10 muertos es el número de víctimas hasta ayer jueves que ha cobrado la reciente ola polar que está pegando al medio oeste de los Estados Unidos, así lo señaló un conteo provisional que fue realizado por las autoridades norteamericanas, sin embargo también se están enfrentando a una cantidad que va en aumento de pacientes que son tratados en hospitales tras presentar síntomas de congelamiento.

Desafortunadamente, entre las víctimas mortales de esta ola polar, reportan las autoridades a una pareja joven que murió en un choque de automóviles en una zona rural de Indiana, así mismo tres más en Iowa, entre estas un estudiante de 18 años que fue encontrado caído a la intemperie en el campus de la Universidad de Iowa.

Además se encontró a un hombre fue atropellado por una barredora de nieve en Illinois y otro aparentemente tropezó y cayó fuera de su casa en Peoria, en el mismo estado y más tarde murió congelado por la ola polar antes ser auxiliado.

Dicho recuento incluye también a dos víctimas que se expusieron al frío en Michigan, una en Detroit y otra más en Ecorse, mientras que un hombre murió frente a su garaje mientras removía la nieve en Milwaukee.

Pero la ola polar ha causado diversos estragos, entre ellas decenas de heridos tras choques en cadena debido al hielo acumulado en las carreteras.

Cabe mencionar que en todo el territorio que abarca el medio-oeste, los hospitales han informado de la gran cantidad pacientes que continúan llegando por síntomas de congelamiento.

En un día ingresaron al menos 30 personas a las salas de emergencia por congelamiento e hipotermia, según informó el Departamento de Salud Pública de Illinois.

El 75 % de la población de Estados Unidos continental, lo que supone cerca de 216 millones de habitantes, están padeciendo temperaturas bajo cero. Incluso la ola de frío ocasionó que el gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, a pedir a los ciudadanos del estado que no usen tanto la calefacción hasta el mediodía del viernes.

La petición explicó, se debe que por la "extremadamente alta demanda de gas natural" y un incidente en las instalaciones de un proveedor de este servicio, habría complicaciones, pero pidió hacer caso a la medida para así "poder superar (este frío polar) con el menor daño posible" en sus sistemas eléctricos.